Herrera también criticó la reforma a Banxico: “No contempló implicaciones financieras”

El secretario de Hacienda y Crédito Público saludó la decisión de aplazar la discusión legislativa hasta febrero.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se unió a las críticas contra la iniciativa de reformar la ley de Banxico, una vez que el Poder Legislativo confirmó que aplazará su discusión hasta febrero.

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que, aunque la motivación de la iniciativa debe ser atendida, en la propuesta “no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”.

La iniciativa del morenista Ricardo Monreal propone facilitar a los bancos la captación de remesas para fortalecer a las familias mexicanas, en un momento en donde estos recursos han tenido un crecimiento importante, incluso a pesar de la crisis.

Foto EE: Eric Lugo

Pero un elemento clave es que plantea que, en el caso de que una institución financiera no pueda repatriar estos dólares a su país de origen, estos excedentes deben ser comprados por el Banco de México (Banxico) e integrarlos a las reservas internacionales.

El problema es que el banco central no tendría posibilidad de verificar el origen de estos recursos, dejándose sin resguardo ante un posible caso de lavado de dinero, lo que dejaría a la institución como posible responsable ante las autoridades correspondientes.

Son varios los riesgos que se han advertido: que pueda vulnerar la autonomía de Banxico, que afecte la posición de México en la lista Gafi en el combate contra al lavado de dinero y que tenga impactos en la calificación crediticia del país, riesgos que no fueron contemplados en la discusión del Senado de la semana pasada, que pasó de manera veloz la discusión en la cancha de los diputados.

Iniciativa de reforma a Ley de Banxico se mantiene: Monreal - El Sol de  México

Este martes, en San Lázaro se notificó que se respetaría la promesa del senador Monreal por aplazar su discusión hasta febrero, tal como demandaba una parte del sector bancario, empresarios y el mismo Banco de México.

La decisión también fue saludad este día por Herrera: “Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”. Sin duda la noticia fue un alivio luego de que un día antes ya trascendía que los diputados lo discutirían esta misma semana.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el secretario agregó un dato para la discusión: “Al rededor del 99.3 por ciento de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario; ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí