La pandemia podría dejar más de 600,000 muertos en EU: Biden

El demócrata insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes su plan de rescate por 1.9 millones de dólares, pero el avance de su agenda legislativa podría complicarse debido al inminente juicio político en el Senado en contra de su predecesor, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes que la pandemia de Covid-19 puede dejar más de 600,000 muertos en el país, y urgió al Congreso a aprobar rápidamente su multimillonario plan para luchar contra la pandemia y brindar alivio económico.

El demócrata insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes su plan de rescate por 1.9 millones de dólares, pero el avance de su agenda legislativa podría complicarse debido al inminente juicio político en el Senado en contra de su predecesor, Donald Trump.

Los principales líderes demócratas informaron que la Cámara de Representantes enviará el lunes el acta de acusación contra Trump al Senado, donde el republicano debe ser juzgado.

“Gran parte de Estados Unidos está sufriendo”, aseveró Biden antes de firmar dos decretos para atender la crisis alimentaria y acelerar el apoyo a los estadounidenses.

Foto EE: Archivo

“Estamos en 400,000 muertos y se espera que superemos los 600,000. Las familias pasan hambre. Las personas corren el riesgo de ser desalojadas y el desempleo va en aumento. Necesitamos actuar”, enfatizó.

Biden dijo estar listo para trabajar con ambos partidos en el Congreso para “avanzar rápidamente” en la adopción del paquete de medidas develado la semana pasada.

El presidente también necesita la confirmación sin demoras de su gabinete.

El viernes saludó la rápida luz verde del Senado al general retirado Lloyd Austin, que se convirtió en el primer secretario de Defensa negro. Y se espera la confirmación de otros dos puestos clave: los secretarios de Estado, Antony Blinken, y del Tesoro, Janet Yellen.

Todo esto sucede mientras el Senado se prepara para enjuiciar a Trump, acusado el 13 de enero por la Cámara de Representantes de incitar a partidarios a asaltar el Capitolio el 6 de enero para disputar la victoria electoral de Biden.

“Se realizará un juicio en el Senado y se votará si condena o no al (ex)presidente”, aseguró el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

“Es inaceptable”

Biden firmó hoy dos decretos para aumentar la ayuda alimentaria, y reforzar los beneficios sociales de los trabajadores federales.

“Uno de cada siete hogares en Estados Unidos, más de uno de cada cinco hogares negros y latinos, informa que no tienen suficiente comida. Esto incluye a 30 millones de adultos y hasta 12 millones de niños”, dijo desde la Casa Blanca.

“Esto es trágico. Es innecesario. Es inaceptable”, agregó.

Con las escuelas cerradas por la pandemia, unos 12 millones de niños ya no reciben alimentos. Unas 600,000 personas perdieron sus trabajos docentes, según cifras oficiales.

Las colas para los comedores populares han aumentado y los bancos de alimentos están desbordados, incluso en los barrios acomodados de la capital federal.

Biden dijo que pedirá al Departamento de Agricultura que amplíe y flexibilice la asistencia a personas y familias de bajos ingresos y sin ingresos (SNAP), que reemplazó al programa de Cupones de Alimentos para obtener productos en tiendas autorizadas.

También prevé aumentar en 15% la cantidad de dinero que el gobierno deposita en las tarjetas electrónicas EBT (Electronic Benefit Transfer) para compensar la falta de alimentación escolar. Actualmente se ingresan hasta 5,7 dólares diarios por niño en edad escolar.

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo a periodistas que “casi 30 millones de estadounidenses sufren por no tener suficiente para comer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí