Lanza ultimátum la SEE a trabajadores: no utilizar recursos de la dependencia para favorecer a candidatos

Maestros interesados en participar en elecciones deben solicitar licencia

Si bien es la dependencia con la mayor cantidad de trabajadores de la burocracia estatal, la SEE intentará poner orden para el proceso electoral que comienza este 4 de abril.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que ante el inicio de la coyuntura electoral el llamado es a todos los funcionarios de la dependencia a no utilizar los recursos de la dependencia, expuso el titular, Héctor Ayala Morales.

En entrevista, el funcionario expuso que como sector educativo y como parte gobierno deben ser muy imparciales en el tema electoral, “tenemos que buscar que la educación no se detenga con las nuevas reglas electorales”.

Dijo el funcionario educativo que en este sentido el planteamiento para los funcionarios es el respeto de la ley, y aunque no debería haber llamados para lo mismo, señala que “sería incongruente, decir, que nosotros formamos generaciones respetuosas de la ley y que nosotros no acatemos las disposiciones legales existentes”.

Expuso Héctor Ayala que existe un total respeto a la materia electoral para los candidatos, los partidos y los aspirantes, “sólo si una prohibición expresa a los que cobran como maestro o maestra, como director y subsecretario que cobran recursos públicos”.

Dijo que serán coadyuvantes con las autoridades correspondientes en materia electoral en caso de que se requiera alguna observación, por lo que el llamado ya estaba para los funcionarios de continuar en su función y seguir apuntalando al sector educativo en medios de la pandemia.

Maestros se separan si van por cargo

Es importante señalar que, desde febrero pasado, la Secretaría de Educación expuso que los trabajadores de la Educación que deseen contender por un cargo de elección popular, tenían como límite el 6 de marzo para realizar su trámite del permiso sin goce de sueldo y con ello respetar la normativa de la Secretaría de Educación y en materia electoral, de lo contrario podría derivar en un cese laboral, expuso Arturo Nateras Espinosa, jefe del Departamento de Normatividad de la SEE.

La ley nos establece desde la Constitución, La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán Ocampo, las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, establecen esta circunstancia en la que una persona o un trabajador de la SEE que desee participar en un puesto de elección popular, es necesario que cuenten con su licencia, apuntó.

El funcionario explicó que de acuerdo al marco legal quienes deseen contender por una diputación, presidencia municipal y en el caso de Michoacán la gubernatura es necesario solicitar 90 días antes de la elección contar con su permiso sin goce de sueldo.

“Es necesario que se cuente con esta licencia, primero por los ordenamientos jurídicos; pero también estarán en una actividad que reclama todo el tiempo disponible, es muy absorbente por lo que podrían realizar su actividad docente”, indicó.

Explicó que, de acuerdo a los tiempos electorales a partir del 6 marzo pasado, cuando inicia el periodo de precampaña, deben tener listos sus permisos, por lo que lo ideal es que 15 días antes de esta fecha comenzarán a tramitar los permisos por lo que los trabajadores que no lo han hecho deben hacerlo.

Agregó que ya hay trámites en torno a permiso sin goce de sueldo, sin embargo, no pueden señalar cuales corresponden exclusivamente al tema electoral, “ya se hacen algunos trámites, no sé si de candidatos; son alrededor de 150 trámites, pero no sabemos cuáles son por las aspiraciones”.

Reiteró que en lo que corresponde a las sanciones en caso de no pedir permiso sin goce de sueldo, pueden ser acreedores de una sanción que puede derivar en cese laboral por dejar de asistir a las actividades docentes, “podemos proceder a levantar un acta que derive en el cese y en materia electoral también puede existir una sanción”.

Indicó que la mayoría de las personas realizan los trámites, “pero este trámite tiene poco que se pide como tal, los profesores ya han hecho conciencia sobre la necesidad de realizarlo para no tener sanciones”.

Manifestó que a pesar de la pandemia que dificulta los trámites presenciales, han ya habilitado los correos electrónicos para que puedan enviar sus documentos digitalizados y a través de correo electrónico obtener el documento.

Es importante que los funcionarios obtengan su licencia con debida anticipación, no solo porque lo mandata la ley de tener dicho trámite; sino que precisamente por el tiempo que conlleva completarlo y que exista preocupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí