Llega a CDMX y Monterrey segunda carga del antiviral de Pfizer

En dos vuelos llegó ayer al país el segundo cargamento de vacunas anti-Covid Pfizer-BioNTech; se trata de 42 mil 900 dosis, de las cuales 34 mil 125 están destinadas a la Ciudad de México y 8 mil 775 para Coahuila, y que se suman a las que llegaron el pasado miércoles 23 de diciembre.

Con estas nuevas dosis se retoma hoy domingo 27 la vacunación a personal sanitario en la Ciudad de México, según acordó el gabinete de salud ayer por la noche.

A su vez, la Secretaría de la Defensa informó que la inoculación será hoy a mediodía en la unidad hospitalaria del 81 Batallón, localizada en el Colegio Militar, en la delegación Tlalpan.

Los biológicos fueron traídos desde la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminal 1 y, de manera simultánea, al Aeropuerto Mariano Escobedo, en Monterrey, Nuevo León.

Poco después de las 8:30 de la mañana aterrizó en el AICM el avión de la aerolínea canadiense de transporte de mercancías Cargojet, y a las 9:15 arribó la otra aeronave a Monterrey.

La Jornada - Llega a CDMX y Monterrey segunda carga del antiviral de Pfizer

Las vacunas, que llegaron a México en 44 cajas, no fueron desaduanalizadas en el AICM, sino que será previo a ser distribuidas para su aplicación, señaló la Secretaría de Salud (Ssa).

En la recepción en la Ciudad de México, Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Ssa, reafirmó que el proceso de vacunación será “escalonado”, conforme vayan llegando las dosis. Los biológicos que están llegando son para el “arranque” de la inmunización.

“Vamos a tener muchas entregas” y detalló que del biológico Pfizer-BionTech serán 34.4 millones de dosis. Con entregas continuas, se prevé tener “1.4 millones al 31 de enero” de este año.

“Vamos a estar vacunando a toda la población, el mensaje a la población es que esto es escalonado, debido a las entregas y a la producción de vacunas, nosotros tenemos que ir priorizando, no porque sean más o menos importantes, sino porque tiene que ver con la cantidad de vacunas que llegan.”

Veras comentó que se debe “organizar y ordenar” la demanda de la vacuna para “no hacerlos esperar” y subrayó que no porque estén llegando las vacunas se tienen que relajar las medidas de prevención: la sana distancia, lavado de manos y traer el cubrebocas” y no salir de casa si no es necesario.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que el gobierno federal actúa de manera “coordinada y conjunta” e hizo hincapié en el “escalonamiento” en la llegada de los biológicos para “lograr la universalidad”.

Se labora en la “identificación del personal de salud que se va a vacunar, que es la población objetivo inicial. Es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo”. El personal “es seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente Covid en todas la aéreas”.

Celebró estas “buenas noticias que llegan en avión, como en avión llega el personal que ha venido a ayudar en la Operación Chapultepec”.

En tanto, en Monterrey, los biológicos que llegaron ayer fueron custodiados por elementos de la Séptima Zona Militar, Cuarta Región Militar, y de la Guardia Nacional.

Hasta la tarde de ayer, previo a la reunión del gabinete de salud, la Séptima Zona Militar había indicado que las vacunas serían trasladadas a Coahuila vía terrestre mañana lunes a las 5 am, a las que en todo momento se proporcionaría seguridad periférica a cargo de personal castrense.

Sobre esta dotación, el canciller Marcelo Ebrard destacó en su cuenta de Twitter que se inicia la vacunación en el norte del país: “el tercer cargamento llegó a Monterrey a las 9:15 am. Con ello, la vacunación iniciará en el norte de la República conforme a lo previsto en el plan en curso a cargo de la Secretaría de Salud”.

En la Ciudad de México, Daniel Millán, director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que la transportación de las vacunas está a cargo de la empresa DHL.

Robledo precisó que en esta etapa se vacunará a médicos, enfermeros, laboratoristas, químicos, conductores de ambulancias, camilleros y asistentes médicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí