Morena amaga con reforma electoral tras revocación de 3 diputaciones

El Tribunal Electoral revocó 3 diputaciones al partido, que amagó nuevamente con impulsar la reforma electoral propuesta desde Palacio Nacional

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados repudió el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado viernes con el que resolvió revocar 3 diputaciones a la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), para dárselas al bloque Va Por México (PAN, PRI, PRD).

Ante esto, Morena amagó este domingo, nuevamente, con impulsar la reforma constitucional para modificar los órganos electorales, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Ignacio Mier, líder de los legisladores morenistas en la Cámara baja, acusó que en plena crisis institucional dentro del TEPJF, los magistrados en la Sala Superior de este órgano de justicia quiere atentan contra la democracia y “le arrebatan” a su partido la mayoría, mientras agregó que, “el Tribunal actúa por consigna”, quitándoles lo que ganó en las urnas.

Por esto, Mier Velazco afirmó que los magistrados una vez más demuestran tener un “criterio miope” y una fobia hacia el morenismo.

Por esta razón, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que no hay duda en que urge en el país una reforma político-electoral, donde se resuelva con base en la legalidad y no en caprichos o fobias hacia uno y otro partido.

“Tal parecería que (los magistrados del TEPJF) están con un empeño verdaderamente sorprendente por encontrar cómo obstaculizar la consolidación de la Cuarta Transformación y Morena”, expresó Mier Velasco, por lo cual, sentenció: “Vamos por la reforma político-electoral de manera urgente; una vez que comience la próxima legislatura buscaremos darle celeridad al tema, voy a plantearle a mi Grupo Parlamentario que sea una de las iniciativas prioritarias del primer año en nuestra agenda”, adelantó.

Por su parte, Mario Delgado, líder nacional morenista, tras el fallo del Tribunal Electoral coincidió con el coordinador parlamentario de su partido en la Cámara y urgió una reforma electoral, a la par que demandó la remoción de todos los magistrados de la Sala Superior de este órgano de justicia. Mientras que la oposición ya adelantó que no permitirán que avance una reforma de carácter electoral en el Congreso.

Con la decisión del viernes en el TEPJF, el PAN crecerá a 116 diputaciones y Morena quedará sólo con 200 diputados en la LXV Legislatura que está por iniciar en 15 días.

De modo que Morena en este Proceso Electoral ha perdido 53 diputaciones en total, en comparación con las 253 que ostentaba en la anterior Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí