Multas de hasta 18 mil pesos;  A  comerciantes por no acatar cierre de negocios para la  próxima semana. 

A partir de la próxima semana la vigilancia será enérgica, advirtió, tras referir que este domingo hubo tolerancia

El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, informó que este domingo no habrá sanciones para los establecimientos comerciales que no acataron el acuerdo restrictivo que les impedía abrir sus puertas, pero a partir de la próxima semana la vigilancia será enérgica para observar que las medidas emergentes se cumplan.

Las sanciones que prevé el municipio para los establecimientos que, a partir de la siguiente semana, no acaten los aforos en los porcentajes permitidos; cierren después del horario establecido o abran sus puertas en domingo, van desde multas entre 2 mil 600 a 18 mil pesos, hasta clausuras temporales o definitivas, para los reincidentes.

En un encuentro con medios de comunicación, indicó que comerciantes argumentaron que no fueron debidamente notificados por la autoridad, situación que atribuyó a que el cierre total se determinó el sábado, después del mediodía y la capacidad del municipio para hacer la comunicación oficial se vio rebasaba.

“Le hemos pedido a la Dirección de Inspección y Vigilancia, y la de Mercados, que sean este primer día tolerantes con muchos que abrieron sus puertas, alegando algunos de ellos que no fueron informados en tiempo y forma, como es correcto, y que por lo tanto abrieron sin saberlo o prepararon alimentos”, dijo.

Puntualizó que todos esos negocios serán visitados este domingo por los inspectores municipales sin pretensiones sancionatorias, pero deberán informar que el próximo domingo el cierre tiene que ser total.

Ello, en apego al acuerdo suscrito por autoridades municipales y estatales, encabezadas por el alcalde, Raúl Morón Orozco y el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, mediante el cual se dispone el cierre total de todos los giros comerciales, de servicios y espectáculos las 24 horas de todos los domingos hasta la evaluación que se llevará a cabo el 1 de febrero, con excepción de farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras, velatorios, y demás centros de atención a la salud.

Arróniz Reyes manifestó que hay giros, en materia alimentaria, no considerados en el Acuerdo pero que desde su punto de vista podrían abrir los domingos, tales como tortillerías, panaderías y carnicerías, al ser de abasto cotidiano para la gran mayoría de la población. Indicó que los hoteles pueden permanecer abiertos los domingos, y funcionar su restaurante con servicio exclusivo a sus clientes hospedados.

“En el trascurso de la semana para cualquier cliente hasta las 19:00 horas”. Agregó que la comida preparada se puede vender al público solamente para llevar, “sea el restaurante que sea”, e inclusive el domingo.

centro, cierre, negocios, morelia, centro

“Los restaurantes y las tiendas que vendan alimentos pueden trabajar a puerta cerrada, preparar los alimentos y vender comida para llevar… del giro que sea, lo que no queremos es que haya clientes dentro de los negocios”, enfatizó.

Sobre las tiendas de abarrotes en las colonias populares, expresó que pueden prestar sus servicios, sin temor a ser sancionados, “siempre y cuando no tengan venta de alcohol”.

Cuestionado sobre los mercados populares y tianguis sobre ruedas, que este domingo abrieron sus puertas o se instalaron sobre la vía pública, según corresponda, y quedó en evidencia que no se observaron al cien por ciento las medidas de sanidad básicas como el uso de cubrebocas y sana distancia, Humberto Arróniz advirtió que a partir de la semana entrante la vigilancia será más enérgica.

Establecimientos que según el Acuerdo pueden funcionar los domingos: Farmacias Consultorios médicos Gasolineras Gaseras Velatorios Centros de atención a la salud Otros establecimientos no estipulados en el Acuerdo, pero que según Arróniz podrían operar en domingo son:

  • Tortillerías
  • Panaderías
  • Carnicerías
  • Mercados populares con estrictas medidas de sanidad Establecimientos con venta de comida, exclusivamente para llevar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí