PES se convierte en la sexta fuerza política en Michoacán

 Con un total de una diputación local, ocho alcaldías ganadas y 13 regidurías logradas durante la pasada contienda electoral, el Partido Encuentro Solidario (PES) se convirtió en la sexta fuerza política del estado, además de que logró conservar su registro estatal.

En las elecciones 2021 en Michoacán, los partidos políticos necesitan obtener el 3% de los votos para mantener sus registros en el estado, sin importar el cargo para que hayan postulado candidatos (Gobernador, Diputaciones o Ayuntamientos), de acuerdo con la reforma electoral del 2020.

La Ley General de Partidos Políticos establece en el artículo 94 que un partido perderá su registro si no obtiene en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos, 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, tratándose de un partido político local.

El instituto político PES Michoacán,  logró más de 70 mil votos en la contienda, consolidándose por arriba de Movimiento Ciudadano, Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) 

De esta forma, el PES será gobierno en los municipios de Tiquicheo, Lagunillas, Quiroga, Álvaro Obregón, Chucandiro, Santa Ana Maya, Chinicuila y Purépero.

y el haber obtenido 13 regidurías en los municipios de;  Áporo, Tarímbaro, Paracho, San Lucas, Taretan, Yurécuaro, Briseñas, Cojumatlan, Tangancicuaro, Los Reyes y Tacámbaro entre otros municipios.

“La elección del 6 de junio ha sido la más importante para el PES en Michoacán, pues logró un posicionamiento importante”.

El distrito 08 con cabecera Distrital el municipio de Tarímbaro, fue   donde se obtuvo un  mayor porcentaje (10.35 %), mientras que en Puruándiro, Paracho y Tacámbaro se alcanzó un 8.45, 7.69 y 7.4 respectivamente.

Con base en los resultados del proceso electoral del domingo 6 de junio,  los partidos de reciente creación que salen de la jugada en el estado de Michoacán, son Fuerza por México y RSP, debido a que no alcanzaron el porcentaje mínimo del 3% de votos en la elección ordinaria, requerido por la ley para mantener el registro.

El Partido Encuentro Solidario en Michoacán, podrá presentarse a elecciones del 2024 en  regiones del estado donde sí obtuvo suficientes votos, donde se demuestra que el partido conservara una base firme e inamovible de votantes y quien podrá participar en coalición con otros institutos políticos en el Estado de Michoacán

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí