Por migración y envejecimiento, 27 municipios reducen su población en Michoacán

El municipio con mayor pérdida poblacional es Turicato, que perdió 2 mil 821 habitantes en los últimos 10 años.

La migración hacia Estados Unidos o bien a zonas urbanas del estado ha causado un descenso en la población de 27 municipios de Michoacán, donde además se da el fenómeno del envejecimiento de la población que ahí se queda, como adultos mayores y migrantes que luego de años regresaron de EUA. Lo anterior son datos ofrecidos por el Consejo Estatal de Población con base en el Censo de Población y Vivienda 2020del INEGI.

El censo revela que mientras en 27 municipios la población ha disminuido, de manera general la población de Michoacán creció si se comparan los datos del año 2000, cuando se contaron 3 millones985 mil 667 habitantes.

Pero ese aumento ha sido tenue, ya que en 2010 la población en el estado estaba compuesta por 4 millones 430 mil 694 personas; en2015 había 4 millones 605 mil 970habitantes. Para el censo de 2020se contabilizaron 4 millones 748mil 846 personas. Lo anterior quiere decir que en la última década el aumento de la población michoacana tuvo una desaceleración, pues en los primeros 10 años de este siglo la población aumentó en 445 mil 027 habitantes, pero en la última década, de 2010 a 2020,la población sólo creció en 318 mil152 personas.

Pero el crecimiento poblacional no ha sido homogéneo, ya que en 27 de 113 municipios en la entidad el último censo presentó una disminución, siendo estos: Turicato, La Huacana, Churumuco, Tuzantla, Tumbiscatío, Aguililla, Arteaga, Tiquicheo, Paníndicuaro, Villamar, Ecuandureo, San Lucas, Penjamillo, Chinicuila, Jiménez, Tzintzio, Tuxpan, Chucándiro, Numarán, Jungapero, Morelos, Epitacio Huerta, Huaniqueo, Carácuaro y Zináparo.

“Esta pérdida de población generalmente se encuentra asociada con fenómenos de envejecimiento más acelerados, de ahí que sea necesario observar con detenimiento estos municipios, a fin de diseñare implementar acciones gubernamentales de manera focalizada para las poblaciones que generalmente son las que no emigran o bien ya se encuentran de retorno en estos municipios, como son los adultos mayores. Asociados acondiciones de alta vulnerabilidad por falta de acceso a seguridad social, servicios de salud y un sistema integral que les permita más allá de la transferencia monetaria, llevar una vejez plena, digna y saludable”.

Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población de Michoacán.

El municipio con mayor pérdida poblacional es Turicato, que perdió 2 mil 821 habitantes en los últimos 10 años. Uno de los factores determinantes que explican este fenómeno tiene que ver con los procesos migratorios, pues no hay que olvidar que Michoacán es la segunda entidad expulsora de población principalmente hacia Estados Unidos.

Y en el caso de Turicato, tiene un alto índice de intensidad migratoria.

ALTA DENSIDAD, ZONAS URBANAS

Otro de los fenómenos observados para Michoacán tiene que ver con el proceso de urbanización de la población que, iniciado en nuestro país desde finales de los 80, ha seguido avanzando pues de 2010 a2020 el porcentaje de población residente en localidades urbanas pasó de 68.68 a 71.10 por ciento.

“Estos datos son particularmente importantes, porque nos refieren un conjunto de problemáticas propias de las zonas urbanas, pues a mayor concentración de la población, se acentúan también las necesidades básicas, la falta de oportunidades y con ello un incremento de las desigualdades que, en un contexto como el que estamos viviendo derivado dela crisis sanitaria, será importante detener este retroceso en las condiciones de pobreza que han diagnosticado organismos como la CEPAL o el CONEVAL para la región de América Latina y, desde luego, para nuestro país”, mencionó la directora del Coespo, Elizabeth Juárez Cordero.

MORELIA ENVEJECIDA

La capital del estado es el municipio de mayor densidad poblacional en el estado, que además ha venido en aumento. Esto ha desencadenado un constante crecimiento de la mancha urbana hacia los cuatro puntos cardinales.

Las nuevas zonas habitacionales, tanto las de lujo como las destinadas a la clase media, sin olvidar colonias que se van creando en la periferia, no sólo han causado serias afectaciones a los ecosistemas de los alrededores de la ciudad, como el polígono del Cerro del Águila, al poniente, y las áreas boscosas ubicadas al sur, hacia la tenencia de Jesús del Monte.

Según proyecciones del Coespo, la población actual de Morelia, compuesta por 825 mil 585personas, en 2030 será de 869 mil 284 habitantes, pero en su mayoría envejecidos.

En 2020, la población de niños de 0 a 14 años era de 201 mil 015habitantes, pero para 2030 disminuirá al 21.49 por ciento, con 186 mil 862 mejores. La población de adultos mayores de 60 y más años también aumentará en durante los próximos 10 años, al pasar de representar el 10.87% de los habitantes en 2020, a 13.60% en 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí