¿Porqué quieren encarcelar a Ricardo Anaya? Esto dice la denuncia original de Emilio Lozoya

Gallardo Vargas, integrante del extinto Estado Mayor Presidencial, dio más detalles sobre esta entrega de un paquete a Ricardo Anaya y a Osiris Hernández.

La mañana de este sábado, Ricardo Anaya Cortés aseguró que autoridades federales pretenden encarcelarlo, pero ¿de qué está acusado el ex candidato presidencial en la Fiscalía General de la República (FGR)? En su denuncia ministerial del 11 de agosto de 2020, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, reveló haber sobornado a Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN, con 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos: “Estaré fuera una temporada”: Ricardo Anaya dice que AMLO busca meterlo a la cárcel

De acuerdo a la relatoría de Lozoya, esta entrega de recursos se realizó a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas “en la primera semana de agosto del 2014” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

“La entrega de dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray”, afirmó Emilio Lozoya ante el Ministerio Público de la Federación, en el que dejó un número telefónico “desde el que me extorsionaba Ricardo Anaya”.

Gallardo Vargas, integrante del extinto Estado Mayor Presidencial, dio más detalles sobre esta entrega en su declaración ministerial.

“A principios de agosto de 2014, al encontrarme en las oficinas de Pemex, fui llamado por el señor Rodrigo Arteaga Santoyo a su oficina, ubicada en el piso 44 del edificio de Marina Nacional, y me hizo entrega de una bolsa deportiva de color negra, del tamaño tipo salchicha, de tela negra, de aproximadamente 70 centímetros de largo, que contenía la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, indicándome que fuera entregada de manera inmediata en la Cámara de Diputados al diputado Ricardo Anaya Cortés y a su enlace, el señor Osiris Hernández.

“…con la maleta en la mano dirigiéndome a ambos les dije: ‘aquí les manda esto de parte del jefe Videgaray’, y una vez haciendo la entrega, dichas personas abrieron la maleta, observando el contenido de la misma y yo regresé a las oficinas de Pemex reportando al señor Rodrigo Arteaga (secretario particular de Lozoya) que la entrega se había realizado de acuerdo a sus indicaciones”.

Emilio Lozoya aseguró que este soborno a Ricardo Anaya fue una instrucción del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también le pidió reunirse con el panista en las oficinas de Petróleos Mexicanos, pues el entonces diputado “había estado insistiendo” en este encuentro.

“En dicha reunión, él (Anaya) me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara en llegar a dicha gubernatura. El mensaje era claro”, reveló Lozoya.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí