Reforma eléctrica no contraviene al T-MEC, afirma AMLO; “es para que México tenga más ventajas”, afirma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la reforma eléctrica que presentó ante la Cámara de Diputados no contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones, y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”, aseguró el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario aseguró además que apostará por informar más acerca de su iniciativa de reforma que presentó ante la Cámara de Diputados, en específico sobre el tema del litio.

“Tengo información, porque es mi trabajo, de que es un mineral codiciado, más que otro, del cual va a depender el desarrollo de nuevas tecnologías, entonces tenemos que proteger este mineral”, aseguró.

El 6 de octubre, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) alertó que la reforma eléctrica afectaría la competitividad, incrementaría los costos de las tarifas eléctricas, limitaría el acceso a energía, contraviene los esfuerzos por energías limpias y renovables, y genera incertidumbre en el clima de inversión al afectar a los órganos reguladores.

Las empresas ven la propuesta con “enorme preocupación” al asegurar que, con el gobierno en un papel preponderante en el suministro de energía, se vulnera el T-MEC.

Ayer, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, defendió la reforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador, ya que, dijo, con el modelo anterior las empresas se aprovecharon del autoabasto energético.

Ramírez de la O aseguró que el gobierno se mantiene atento “tanto a los mercados, como a las agencias calificadoras y sus perspectivas para asegurarse que tienen un modelo consistente que no afecte las reglas del mercado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí