Se debe enfrentar el delito que más ha crecido aquí: los homicidios; iré a Zamora donde se han desbordado: AMLO

Maravatío es una de las regiones que es atendida como punto focal de la estrategia de seguridad entre gobierno estatal y Federación.

En su primera visita de este 2021, y la séptima a Michoacán en lo que va de su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita el municipio de Maravatío donde pondrá en marcha un cuartel regional de la Guardia Nacional.

Desde Maravatío, AMLO dijo que visitar Michoacán siempre es muy significativo pues es de los estados “imprescindibles y de los que siempre ha estado a la vanguardia de las transformaciones del país”, y repitió la importancia de personajes como José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

El homicidio aquí en Michoacán ha crecido en los últimos tiempos, por eso esta gira, a Maravatío, a Zamora que es donde se ha desbordado más la incidencia delictiva y en particular se han cometido más homicidios”

El presidente dijo que México está atravesando dos crisis fuertes, una es la pandemia y otra es la económica a causa de la primera, sin embargo, dijo que la vacuna es una buena noticia para el país pues ya se comenzó a aplicar y que cuando se vacune a todos los adultos mayores se va a disminuir el fallecimiento de personas, recordando que México es los países con más fallecidos a causa de la COVID-19.

Señaló que las Fuerzas Armadas intervendrán en la logística de transporte y vigilancia de la vacuna para las brigadas de vacunación.

Respecto a la crisis económica dijo que es menos complicado que enfrentar la pandemia, porque se está llevando a cabo una estrategia de fortalecer la economía popular “lo que no se hacía antes, cuando se rescataba a los poderosos y ahora se decidió rescatar al pueblo”.

Destacó la ayuda de los paisanos que con todo y pandemia “no dejaron de enviar apoyos a sus familiares, y hubo récord de remesas: más de 40 mil millones de dólares que ayudaron muchísimo a la crisis económica”. Reconoció que se perdieron más de un millón de empleos pero que se irá avanzando.

Señaló que en la entidad “ya se tienen instalaciones completas en 22 unidades territoriales y están en proceso de construcción 11 más, en total vamos a tener en Michoacán 33 cuarteles como este, en la actualidad hay 5 mil 200 elementos de la Guardia Nacional”.

Dijo que con esa presencia de elementos se va a avanzar para garantizar la paz en Michoacán. Destacó que el gobernador Silvano Aureoles hizo un buen diagnóstico de la situación en seguridad en Michoacán, que es cierto que hay una disminución en la mayoría de los delitos, sin embargo, dijo que todavía se tiene que enfrentar el delito que más ha crecido: el homicidio doloso, aquí en Michoacán.

4 ESTADOS LOS MÁS AFECTADOS

Junto a Michoacán, los estados colindantes de Guanajuato, Jalisco y Colima son las entidades donde más daño se ha recibido por la delincuencia organizada, que produce tragedias, “la que significa que haya más pérdidas humanas, homicidios, enfrentamientos constantes”.

Mencionó el último caso de alto impacto en el país, en el cual fueron asesinadas 9 personas en un sepelio en Celaya, Guanajuato, “estos enfrentamientos provocan muchas pérdidas humanas y tenemos que ir pacificando todo el país”.

“NO SÓLO SERÁ CON LA GN Y MARINA”

López Obrador dijo que es consciente de que la violencia no se detendrá sólo con la presencia de la Guardia Nacional, ni de la Marina, ni de la secretaría de la Defensa, ni las policías estatales o municipales: “No sólo con eso, sino también y fundamentalmente, con los programas de bienestar, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes, que no se les abandone como sucedió anteriormente”.

DURANTE 2019 HUBO MÁS HOMICIDIOS

En su discurso, Aureoles Conejo, le expuso la incidencia delictiva en el estado de Michoacán, recalcó que durante 2019 hubo 270 homicidios más, un 19%, que en 2018, concentrándose mayormente en Zamora, los cuales -dijo- están relacionados con la delincuencia organizada y la disputa de territorio y la venta de droga.

Dijo que buscando alternativas para el reto, se diseñó un nuevo modelo para atacar el problema y que justamente se implementó en la zona de Maravatío, que según dijo el gobernador, tuvo éxito aceptable.

Expresó al presidente para que junto con la federación está dispuesto a coordinarse para la paz en el estado.

Este cuartel se ubica en el kilómetro 163 de la carretera Atlacomulco-Maravatío, en la colonia Loma Alta, del municipio de Maravatío.

¿IMPACTA LA GUARDIA NACIONAL?

Michoacán – AMLO

La Guardia Nacional es la corporación insignia de este sexenio, pero su presencia no se nota mucho, al menos en los números, en las regiones donde está asentada, pues en Morelia, donde se inauguró un cuartel en Villas del Pedregal el 26 de junio del año pasado, la incidencia de homicidios no cambió.

Además de los robos y asaltos, Morelia sigue siendo un foco rojo en materia de homicidio, y como muestra, y los números no mienten, ya que entre enero y junio, mes en que se inauguró el cuartel, se consignaron 156 asesinatos.

En contraste, después de que el cuartel entrara en funciones, es decir a partir de julio y hasta diciembre de 2020, en la capital del estado se cometieron 183 homicidios, 27 más que antes de la instalación de la Guardia Nacional.

IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí