TEPJF determina que legislatura del Edomex estará conformada por 38 mujeres y 37 hombres

Quedará integrada con 27 diputados de Morena, los cuales conformarán el primer bloque; 23 del PRI; 11 diputados del PAN; 4 diputados de Nueva Alianza; PRD y PT con tres diputados cada uno; y PVEM y MC con dos legisladores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recompuso la integración de la 61 Legislatura Local que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre en el Estado de México, reasignando tres diputaciones de representación proporcional al PRI (1) y Morena (2) y atendiendo al mismo tiempo el principio de “paridad”, con lo cual por primera vez en la historia de la entidad, se tendrá una legislatura dominada por el género femenino, con 38 posiciones, de un total de 75 curules.

Durante una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada de este martes, la Sala Toluca del TEPJF, aprobó el proyecto propuesto por la presidenta Marcela E. Fernández Domínguez, en atención a cuatro recursos de impugnación de candidatos y partidos.

El proyecto en sí retira tres curules de representación proporcional que se habían asignado al PRD, para reasignar dos a Morena y una al PRI.

La lógica que siguió y expuso en su proyecto la magistrada presidenta, es que antes de proceder a la distribución de los 30 espacios de representación proporcional disponible en la Legislatura, los organismos responsables (en este caso el Instituto Electoral del Estado de México y el tribunal local electoral), debieron asignar al menos una curul a los partidos que lograron mantener su registro con el puntaje mínimo del 3% de la votación que marcan las leyes electorales.

Indicó que al corregirse esta eventualidad –asignando al menos un diputado a los partidos que lograron retener su registro-, se alteró el resto de la configuración planteada, en tanto que la segunda variante atendida en su proyecto, es ponderar la “paridad” de género, pero “sin hacer nugatorio” el derecho de los hombres.

“Los diputados tienen un costo y este costo son los votos”, señaló en su exposición la magistrada al advertir los dos principios que siguió para plantear la nueva configuración de la próxima Legislatura Mexiquense, la paridad y no “hacer nugatorio” el derecho de los hombres, encontrando en ambos un equilibrio.

Bajo esta segunda lógica, la presidenta reconfiguró el total de hombres y mujeres que se tenían planteados para la 61 Legislatura, con 37 mujeres y 38 hombres, para lograr esta configuración, se retiró a un diputado hombre asignado a Movimiento Ciudadano, para que ahora sea una mujer, ya que se le habían asignado dos curules que ocuparían hombres en la configuración inicial; a la vez de alterar por igual la composición de género en las bancadas del PAN y el PRI, donde se suplieron a un hombre por una mujer.

El magistrado Juan Carlos Silva Anaya, destacó en su exposición respecto del proyecto, que será la primera vez que se tenga en el Estado de México, una legislatura con mayoría de mujeres, lo cual también es histórico, dijo, ya que en la legislatura del 2003-2006 la configuración fue de 11 mujeres y 64 hombres; en la de2006-2009, de 15 mujeres y 60 hombres; en la de 2009-2012 se configuró con 11 mujeres y 64 hombres; mientras que la del 2015-2018, se conformó con 28 mujeres y 47 hombres.

También mencionó que la 60 Legislatura Local que concluye su periodo el 5 de septiembre, se integró por 37 mujeres y 38 hombres.

Con los cambios aplicados por la Sala Regional Toluca del TEPJF, la próxima 61 Legislatura Local del Estado de México (con 75 espacios en total), se integrará con 27 diputados de Morena, los cuales conformarán el primer bloque; 23 del PRI; 11 diputados del PAN; 4 diputados de Nueva Alianza; PRD y PT con tres diputados cada uno;  y PVEM y MC con dos legisladores, también cada cual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí