TEPJF revoca multa de 28 mdp contra Movimiento Ciudadano por aportaciones de familiares de Samuel García a su campaña

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por unanimidad revocar la multa de 28 millones de pesos impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) contra de Movimiento Ciudadano (MC) por las aportaciones de recursos por parte de familiares de Samuel García a su campaña para la gubernatura de Nuevo León.

Los consejeros del INE cuentan con un plazo de 15 días, a partir de que se les notifique la sentencia, para emitir otra resolución derivada de una nueva investigación por los hechos que podrían constituir violaciones a la normatividad electoral en materia de fiscalización, específicamente por el presunto rebase al límite de aportaciones.

En el proyecto aprobado por los magistrados, se indica que la autoridad fiscalizadora del INE no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación, dado que no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos para que justificaran la licitud de la transacción.

La propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señala que la autoridad fiscalizadora no se pronunció sobre el destino de la totalidad del monto involucrado.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 22 de julio, el Consejo General del INE aprobó multar por un monto de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por las aportaciones ilegales de recursos por parte de familiares de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, a su campaña cuando contendió por la gubernatura.

Los consejeros electorales avalaron el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que determinó que a través de la madre de García Sepúlveda y dos de sus hermanos se triangularon recursos provenientes de empresas por 14 millones de pesos, para ser depositados a Movimiento Ciudadano para la campaña en el estado.

El proyecto indica que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade aportó 11 millones 600 mil pesos, mientras Silvia Catalina García Sepúlveda dio un millón 586 mil 500 pesos y Roberto Miguel, otro hermano de Samuel, 840 mil pesos.

El Consejo General además ordenó al Secretario Ejecutivo dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.

La investigación del INE tuvo como origen una denuncia presentada por el PVEM, luego de que Samuel García expresó durante una entrevista que su familia había aportado 20 millones de pesos a su campaña electoral.

La Unidad detectó que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre del ahora gobernador electo, depositó a Movimiento Ciudadano 9 millones 600 mil pesos, De acuerdo con la investigación, los recursos aportados por Sepúlveda Andrade provinieron de la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles.

El INE confirmó que la madre de García Sepúlveda realizó además depósitos que sumaron 2 millones de pesos, realizados en distintas ocasiones a fin de cuidar no superar el umbral limitativo sobre aportaciones individuales de simpatizantes.

Por lo que toca a los hermanos del gobernador electo de Nuevo León, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto Miguel García Sepúlveda, la primera depositó a Movimiento Ciudadano un millón 586 mil 500 pesos, y el segundo, 840 mil pesos.

Para el caso de Silvia Catalina García Sepúlveda, los recursos triangulados provinieron de las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C. así como de otras fuentes no identificadas que le dieron dinero en efectivo.

En tanto, Roberto Miguel García Sepúlveda, aportó los 840 mil pesos luego de que la madre hiciera el depósito en la cuenta del hermano de Samuel García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí