Tomás Mejía, ni héroe ni villano

“Tomás Mejía luchó contra los invasores norteamericanos en 1847. Durante la guerra de Reforma, bajo el mando del presidente conservador Miramón fue ascendido a comandante militar de Querétaro. Fue partidario de los conservadores y apoyó el Imperio desde su fundación. En Querétaro don Tomasito gozaba de popularidad”, escribe Konrad Ratz en su libro “Querétaro: Fin del Segundo Imperio Mexicano”, con información que rescata del libro “La vida heroica del general Tomás Mejía”, de Fernando Díaz Ramírez.

Ahora, Rubén Páramo Quero, cronista del municipio de Pinal de Amoles, presenta el libro “General Tomás Mejía, cronología de su vida y su tiempo 1820-1867”, obra que no pretende crear héroes ni villanos, sino que el objetivo es dar a conocer los pensamientos de Mejía, con información de documentos primarios.

El libro reúne la historia de este queretano nacido en Pinal, hombre de origen chichimeca, quien fue fusilado junto con el General Miguel Miramón y el Emperador Maximiliano I de México, en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867.

“Invito a todos, hombres, mujeres y jóvenes, que lean con detenimiento este libro, para que ustedes se forjen la verdadera imagen de este personaje: hombre magnánimo, que era totalmente sano, católico-apostólico, que fue siempre fiel a su proyecto de Nación por el cual entregó su sangre y vida y que nunca dio paso atrás, siempre consideró que su religión y su Patria eran cosas indivisibles; ha sido el único queretano hasta la fecha que ha recibido el nombramiento de Benemérito del Estado de Querétaro”, explicó Rubén Páramo en la presentación del libro que se realizó de manera virtual y con la participación de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Actualmente la Secretaría de Cultura de Querétaro trabaja en la creación del Museo Comunitario de Pinal de Amoles dedicado al general Tomás Mejía, cuyo discurso museográfico estará acompañado de una colección de objetos de diversas épocas, que serán otorgadas en comodato por Páramo Quero.

Algunos datos del General Mejía

Nació en Pinal de Amoles(17-9-1820), tuvo orígenes chichimecas.
El presidente conservador Miguel Miramón lo ascendió a comandante militar de Querétaro durante la Guerra de Reforma (1857-1860).
Es el único queretano hasta la fecha  que ha recibido el nombramiento de Benemérito del
Estado de Querétaro.

Murió fusilado junto a Maximiliano de Habsburgo y Miguel Miramón.

Sin descripción disponible.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí