Violencia política y digital, binomio clave en proceso electoral: Nuria Hernández

Hernández Abarca adelantó que este año será clave para fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos de las mujeres

A la violencia política con razón de género se sumará la violencia digital en el proceso electoral, advirtió la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), Nuria Hernández Abarca, al reconocer que hasta el momento no hay registro de aspirantes que manifestaran ser víctimas de este tipo de agresión.

En entrevista radiofónica, la también titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) adelantó que este año será clave para fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos de las mujeres toda vez que consideró “la violencia política y digital será un binomio que sin duda se tendrá en el proceso electoral”.

“Para finales de febrero invitaremos a las y los aspirantes a ocupar puestos de elección popular a conocer las herramientas que se tienen para identificar y defender sus derechos político-electorales, incluso de quienes ya ocupan cargos públicos en las entidades de gobierno”.

Agregó que en ese contexto, a la Seimujer llegaron casos de síndicas y regidoras que fueron violentadas por autoridades municipales al obstaculizarles el ejercicio público con restricciones a la información que se presenta en las sesiones de Cabildo o documentación que las obligan a firmar sin antes leer su contenido.

“Es una situación que se presenta por el hecho de ser mujer, no por la condición o capacidad, sino porque incluso se cuestiona a la autoridad sobre temas que tiene que ver con la cuenta pública municipal”.

A lo que refirió que desde el OPPM y la Seimujer se acompaña a las víctimas de la violencia y se brindan atenciones directas o a través de líneas telefónicas, además de que se facilitan reglamentos, cuestionarios y otros para identificar y denunciar cualquier acto que vulnere los derechos político-electorales de las participantes.

Hernández Abarca comentó que no es casualidad que en Michoacán ya se cuente con la Ley Olimpia para visibilizar y castigar la violencia digital y desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres se fortalecieron estrategias para erradicar la violencia política con razón de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí