“Ya no pude despedirme de Trump”; fue una buena relación, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este miércoles no haberse despedido del presidente saliente de Estados UnidosDonald Trump, que hoy deja su puesto al demócrata Joe Biden.

“Ya no pude despedirme del presidente Trump. Aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump y creo que en beneficio de México“.

“Agradecerle al presidente Trump, que termina, por la forma en que nos trató. Y no tengo ninguna duda, estoy tranquilo, optimista, porque va a ser muy buena la relación con el presidente Biden”,, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Aseguró que fueron pocos “los desencuentros, las diferencias” entre ambos gobiernos. “Una en particular, el propósito, la decisión unilateral de querer imponer aranceles. Eso fue lo más complicado en toda la relación con el presidente Trump”.

“Afortunadamente se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema en cosas favorables para México que se lograron con el presidente Trump”, indicó.

Primero, dijo, el respeto a la soberanía del país, asegurando que Donald Trump nunca mandó a agentes estadounidenses para ocuparse de casos que le “corresponden a México”.

El mandatario ejemplificó con el caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora; y con la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán, quien horas después fue liberado.

“Él (Donald Trump) habló ofreciendo apoyo, le dijimos que nosotros íbamos a resolver el problema”, dijo.

El mandatario estadounidense, agregó, quería que se declararan terroristas a los narcotraficantes mexicanos. “Dijimos que no estábamos de acuerdo, precisamente para evitar injerencias porque si un gobierno extranjero señala que un mexicano es terrorista pues entra al territorio y lo detienen y nosotros no podemos permitir eso”.

López Obrador mencionó también la detención del general Salvador Cienfuegos, señalando que muchos dijeron que “estuvo mal que se le liberara”, pero que por eso dio a conocer el expediente.

“Ha existido, y a veces con razón, (la imagen) de que la autoridad mexicana es ineficiente, cómplice, corrupta y que lo que hacen en Estados Unidos es magnífico, que ellos si actúan con rectitud, esa era la imagen pues y sigue existiendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí