Arturo Zaldívar rechaza extensión de mandato; concluirá en diciembre

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer que no buscará una ampliación de mandato, por lo que concluirá su periodo el 31 de diciembre de 2022.

“Concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros ministros y ministras”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que es tiempo de poner por delante el bien del país y no el interés personal, al tiempo que aseguró que no se encuentra en su cargo por buscar privilegios sino porque sigue sus principios.

Sin embargo, Zaldívar se comprometió a trabajar para  consolidar la lucha contra la corrupción, el nepotismo y acoso sexual dentro de la SCJN, al tiempo que velará por la población más vulnerable para que realmente tengan acceso a la justicia.

Zaldívar Lelo de Larrea subrayó que su decisión es independiente a lo que decida la Suprema Corte y precisó que ya lo comunicó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, AMLO reconoció que sería “muy difícil” lograr la reforma al Poder Judicial porque la mayoría de los magistrados no quería la extensión de mandato de Arturo Zaldívar.

Al mismo tiempo, defendió al ministro presidente al asegurar que Zaldívar es una persona honrada y que por eso muchos de sus compañeros no lo quieren y es “lamentable”.

El jueves la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó la legalidad de la ampliación del mandato del ministro Zaldívar Lelo de Larrea, esto luego de que fuera admitida a trámite la primera demanda de amparo contra la llamada Ley Zaldívar.

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación la ampliación de mandato iba a ser hasta el 2024, acción respaldada por AMLO quien aseguraba que era una oportunidad para limpiar al Poder Judicial de la mano de Arturo Zaldívar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí