Avala INE que Morena y sus militantes promuevan la Consulta Popular

El INE determinó improcedente una solicitud para sancionar a militantes de Morena, por la promoción que hacen de la Consulta Popular.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promuevan la Consulta Popular, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

El INE declaró improcedente sancionar a los militantes de Morena por la promoción que han hecho de la Consulta Popular.

Esto ocurrió luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) interpusiera una queja en contra de militantes de la organización fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La inconformidad fue levantada ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a quien se le pidió revisar la promoción que personajes como Mario Delgado y Citlalli Hernández hacen de la Consulta Popular.

Aunque en el PAN consideran indebida la promoción del ejercicio de participación política, el organismo autónomo que se encargará de la organización del evento determinó improcedente la denuncia.

Por medio de un comunicado el INE aclaró que los militantes de Morena pueden participar en la difusión de la Consulta Popular a través de redes sociales, aunque no les es permitido comprar tiempo de radio y televisión para dichos fines.

“El órgano colegiado determinó la improcedencia de las medidas cautelares pues, contrario a lo que sostiene el partido denunciante, no existe un impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa, siempre y cuando no transgredan la prohibición de contratar tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana o difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido”, expresó el Instituto.

¿Cuál será la pregunta que se planteará en la Consulta Popular?

La Consulta Popular fue promovida por el presidente AMLO, incluso fue una de sus promesas de campaña; aunque había nacido como la promesa de un juicio a expresidentes, fue redactada de una forma diferente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, será el cuestionamiento ante el que se enfrente la ciudadanía el próximo 1 de agosto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí