Vacuna Pfizer, sólo con 39% de efectividad contra la variante Delta: estudio en Israel

Un ciclo completo de la vacuna Pfizer-BioNTech fue solo 39% efectivo para prevenir infecciones y 41% efectivo para prevenir infecciones sintomáticas.

Datos recientes del Ministerio de Salud de Israel sugieren que la vacuna Covid-19 de Pfizer es mucho menos efectiva para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas con la variante Delta que con cepas anteriores de coronavirus.

vacuna-covid19

HECHOS CLAVE

Un ciclo completo de la vacuna Pfizer-BioNTech fue solo 39% efectivo para prevenir infecciones y 41% efectivo para prevenir infecciones sintomáticas causadas por la variante Delta Covid-19, según el Ministerio de Salud de Israel, por debajo de las estimaciones iniciales del 64% hace dos semanas.

Pfizer BioNTech solicitarán a EMA autorización para vacunar a niños entre  12 y 15 años - IPSUSS

Las cifras, basadas en datos de un número no especificado de personas entre el 20 de junio y el 17 de julio, son significativamente más bajas que las estimaciones anteriores de la eficacia de la vacuna contra otras variantes, que según los ensayos clínicos iniciales eran del 95%.

Los hallazgos de Israel también entran en conflicto con varios otros estudios que evalúan el rendimiento de la vacuna contra la variante Delta, que indicaron solo grados ligeramente disminuidos de protección contra infecciones y enfermedades leves (entre 80% y 90%), incluida una investigación revisada por pares de Public Health England publicada el miércoles.

La vacuna aún brinda niveles muy altos de protección contra la hospitalización (92%) y enfermedades graves (91%) causadas por la variante Delta, dijo el ministerio.

En un comunicado, Pfizer y BioNTech señalaron que, si bien los datos de Israel muestran que la eficacia de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas se reduce seis meses después de la vacunación, “la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta”.

EN CONTRA

Es posible que los hallazgos de Israel difieran de otros estudios debido al hecho de que han tenido acceso a las vacunas durante más tiempo que la mayoría de las otras partes del mundo. En otras palabras, es la evaluación más actualizada y precisa del tiro de Pfizer contra Delta. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Israel no ha revelado los datos detrás de sus resultados y hay una serie de problemas en la forma en que parece haberse realizado el estudio que podrían crear incertidumbre. El estudio, por ejemplo, no tomó los pasos necesarios para descartar explicaciones alternativas para la menor eficacia, como el sesgo en quién se somete a la prueba de Covid-19.

ANTECEDENTES CLAVE

Israel fue uno de los primeros líderes en el esfuerzo global para vacunar contra Covid-19, moviéndose rápidamente para asegurar el suministro pagando un precio superior al de mercado y ofreciendo compartir datos médicos con Pfizer. Fue un éxito y el país eliminó las restricciones pandémicas en mayo, aunque una nueva ola de casos impulsada por Delta lo ha puesto al borde de otro bloqueo.

Israel no es el único país que lucha con las nuevas oleadas provocadas por Delta, que es más contagiosa que otras variantes en circulación y posiblemente más peligrosa, lo que ha provocado nuevos bloqueos en todo el mundo. El Reino Unido, que tiene una de las tasas de casos más altas del mundo, casi todas causadas por Delta, es una excepción. Las altas tasas de vacunación están ayudando a contribuir a una posible disociación entre infección, enfermedad grave y muerte, lo que llevó al gobierno a eliminar casi todas las restricciones sociales el 19 de julio.

QUE OBSERVAR

A mediados de julio, el Ministerio de Salud de Israel dio luz verde a las vacunas de refuerzo, probablemente una tercera vacuna de Pfizer, para personas inmunodeprimidas por la preocupación de que aún pudieran ser vulnerables a la enfermedad. Esto incluye a algunos pacientes con cáncer, receptores de trasplantes de órganos y personas VIH positivas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Están considerando una medida similar en medio de un debate en curso sobre si las vacunas de refuerzo deben estar disponibles para todos.

NÚMERO GRANDE

91%. Así de eficaz es la vacuna Pfizer para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones causadas por la variante Delta después de dos dosis, según el estudio israelí. Esto es solo un poco más bajo que en otras variantes. Como este es el propósito principal de una vacuna, sigue teniendo un gran éxito, aunque significa que probablemente no será suficiente para detener los brotes por sí sola.

 

TANGENTE

La variante Delta parece ser al menos moderadamente resistente a muchas de las vacunas de uso generalizado, especialmente después de una sola inyección. Un estudio reciente encontró que la inyección de Johnson & Johnson tiene solo un 33% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática causada por la variante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí