Cerrará 2020 con adeudo de 5 bonos al magisterio en Michoacán: SEE

Pese a los avances en la dispersión de recursos federales para el pago de prestaciones pendientes al magisterio del sistema estatal, el titular de la Secretaría de Educación (SEE), Héctor Ayala Morales, aseguró que el 2020 cerrará con adeudos a cinco bonos que en su conjunto representan 673 millones de pesos.

El funcionario afirmó que si bien la proyección es continuar la ruta de gestión y coordinación con la nueva secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, este año quedarán sin liquidarse las prestaciones de RZ, estímulo a la superación educativa, reajuste fiscal, navideño y productividad estatal.

“El balance es positivo e importante, estamos seguros de que se tendrá buena comunicación (con las autoridades federales) y tenemos que ser responsables y agradecidos con el gobierno de la República y del estado, sobre todo con la Secretaría de Hacienda y de Finanzas que han trabajado coordinados para atender las demandas del magisterio”, indicó.

Héctor Ayala recordó que en meses recientes se lograron cubrir algunas prestaciones y con ello el cierre de año se da con menor adeudo al magisterio que, en comparación de otros ejercicios fiscales, alcanzaban los mil millones de pesos en pendientes.

“La proyección es terminar en 2021 la problemática ocasionada por el déficit en el sector educativo donde, desde el 2009, no se ha podido pagar de forma general la nómina estatal a consecuencia de la contratación masiva de maestros sin fuentes de financiamiento para cubrir compromisos laborales”, agregó.

Recordó que para la SEE pagar sueldos y prestaciones a 28 mil docentes del sistema estatal representa una erogación de ocho mil 500 millones de pesos efectivos que se obtienen de las contribuciones fiscales de los ciudadanos y que este año disminuyeron por la pandemia del coronavirus.

En tanto que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió continuar con movilizaciones en el estado y cierre del puerto de Lázaro Cárdenas, aeropuerto internacional de Morelia y de centros comerciales de no regularizarse los pendientes que se tienen con el magisterio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí