Domingo 3 de enero inicia el plazo para los ciudadanos que aspiren a ser candidatos independientes a un ayuntamiento o diputación.

Para garantizar el derecho de las y los ciudadanos a votar y ser votados en condiciones de paridad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)

Invitan a las y los ciudadanos a participar por la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, y presentar su solicitud de registro ante el IEM, cuidando medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, así como los protocolos adoptados por las autoridades administrativas electorales con la finalidad de mitigar la propagación de COVID-19.

Para poder obtener el registro deberán cumplir con algunos requisitos entre los que destacan: ser michoacana o michoacano; contar con credencial para votar vigente con domicilio en el Estado; no estar afiliado a algún Partido Político a menos que renuncien o pierdan su militancia, 18 meses antes del día de la jornada electoral, entre otros.

Para recabar el apoyo ciudadano las y los aspirantes a candidaturas independientes podrán hacer uso de la herramienta informática consistente en la aplicación móvil aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y puesta a disposición del Instituto.

Para la Gubernatura la presentación de la solicitud será del 3 al 12 de enero de 2021, para ello se requiere la firma de una cantidad del 2% de la lista nominal.

Para las Diputaciones, podrán presentar su solicitud del 3 al 12 de enero de 2021, para ello se requiere la firma de una cantidad de ciudadanía equivalente al 2% de la lista nominal, respecto a los Ayuntamientos, la presentación de la solicitud será del 3 al 12 de enero de 2021 y la obtención del Respaldo Ciudadano será de 20 días.

Requisitos

Para poder obtener la constancia de registro como candidata o candidato independiente, debe realizarse lo siguiente:

1. Manifestar al INE sobre la intención de participar como candidata o candidato Independiente

Dentro de los plazos y ante las autoridades que señale la convocatoria. Para ello deberá presentar:

  • Acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C.)
  • Documento que acredite el registro de la A.C. ante el SAT
  • Comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la A. C.
  • Si cumple con los requisitos se otorga Constancia de Aspirante y a partir de ese momento pasa a la siguiente etapa.

2. Recabar apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos siguientes:

  • Presidencia de la República: 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas. 120 días.
  • Senadurías: 2% de la lista nominal del estado por el que participan, distribuido en al menos la mitad de los distritos electorales con un porcentaje del 1% en cada uno de ellos. 90 días
  • Diputaciones Federales: 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas. 30 días
  • Si reúne el apoyo ciudadano se encuentra en aptitud de pasar a la siguiente fase.

3. Presentar su solicitud de registro

Acompañada de la documentación que acredite que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y la LGIPE.

Si cumple con los requisitos, el Consejo General del INE le otorga una Constancia de Registro como Candidata o Candidato Independiente y a partir del día siguiente puede iniciar su campaña electoral.

Requisitos, derechos y obligaciones

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí