Esto es lo que sabemos de la vacuna contra el COVID-19 y la menstruación

Tras recibir la vacuna contra el COVID-19, algunas mujeres reportaron en redes sociales cambios en su ciclo menstrual.

Tras recibir la vacuna contra el COVID-19, mujeres han reportado cambios en su periodo menstrual, por lo que científicos ya analizan si ésta es una más de las posibles reacciones del fármaco contra el virus SARS-CoV-2.

Una enfermera prepara una vacuna, en la Arena Ciudad de México, contra el COVID-19.

Una de ellas fue Kathryn Clancy, antropóloga de la Universidad de Illionois, quien escribió en su cuenta de Twitter que tras recibir la vacuna de Moderna presentó cambios en su menstruación.

A partir de ello, comenzó una encuesta para estudiar las experiencias de las mujeres vacunadas y su menstruación, cuyos resultados aún no están disponibles. Por lo que, lo que hasta ahora se sabe, es que sí puede generar efectos, aunque pueden ser por otras razones.

“Es importante tener en cuenta que muchos otros factores, incluidos el estrés, la ansiedad y la nutrición, pueden afectar la menstruación y puede ser difícil trazar una línea de causa y efecto entre la vacunación y la menstruación”, escribió Priya Joi para Gavi The Vaccine Alliance.

Cambio en el ciclo menstrual, ¿efecto secundario de la vacuna COVID?

La especialista en genética y endocrinología del King’s College London, Emma Duncan, identificó a cerca de 3,000 usuarias que señalaron cambios menstruales luego de su vacunación, como retrasos, periodos perdidos y sangrado abundante.

Uno de los aspectos que están considerando es que la vacuna fue primero para la población adulta, que son mujeres que experimentan ya su menopausia o menstruaciones irregulares.

“La vacunación está incluyendo a mujeres perimenopáusicas que pueden estar experimentando periodos irregulares de todos modos, es difícil estar seguro de que estos cambios se debieron a la vacuna en sí”, dijo a “COVID Sympton Study”.

Emma Duncan recordó además que los retrasos pueden ser causados por otros factores como el estrés por la vacunación.

¿Pueden vacunarse las mujeres durante la menstruación?

La doctora Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que desde el punto de vista científico no hay ningún impedimento para que una mujer se vacune durante la menstruación. “Solo puede ocurrir que se sienta un poco más cansada, pero si la fecha prevista de vacunación coincide con la menstruación no hay razón para no seguir adelante y vacunarse”, afirma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí