INE ordena retirar cortinillas en spots de partidos políticos en radio y televisión

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves que las concesionarias y emisoras de radio y televisión retiren las cortinillas que se insertan en los spots de los partidos políticos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE argumentó que con los mensajes que se insertan en los promocionales “se altera la pauta de acceso de éstos a los tiempos del Estado aprobada”.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) identificó que 67 emisoras de radio y televisión transmitieron cuatro cortinillas distintas al comienzo y al final de de los anuncios. Cada uno de los mensajes tenía una duración de seis segundos.

Las emisoras tendrán seis horas para dejar de transmitir las cortinillas en los spots políticos y un lapso de 72 horas se verificará el cumplimiento de la medida aprobada por la comisión.

La DEPyPP estableció que las emisoras incumplieron el artículo 452 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “pues la transmisión de esas cortinillas afecta el modelo de comunicación política”.

Según informó el instituto en un comunicado, estos mensajes cambian la forma de las pautas ordenadas por el INE, transgrediendo las finalidades fundamentales de los promocionales partidistas.

Estos son los mensajes que no se podrán insertar en los spots políticos:

  1. Los spots de los partidos políticos que escuchará a continuación, es propaganda electoral que se transmite por mandato de ley de forma gratuita.
  2. La propaganda electoral que acaba de escuchar es con base a la ley mexicana y totalmente gratuita para los partidos políticos, esta disposición es única en el mundo.
  3. Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (radio)
  4. Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (televisión)

“Las frases utilizadas como ‘por mandato de ley y a título gratuito’ y ‘esta disposición es única en el mundo’, podrían generar en el auditorio una percepción de imposición por parte del INE”, indica el comunicado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí