Las alianzas que pelearán por la gubernatura de Sonora en 2021

Serían al menos dos bloques los que chocarían ese día: el conformado, en caso de concretarse, por PRI, PAN, PRD y Panal, así como el de Morena, PT, PVEM y PES

Será el próximo 15 de diciembre cuando inicie la precampaña electoral para los candidatos a la gubernatura de Sonora, quienes contenderán para el proceso de 2021.

A un mes de que se den a conocer de manera oficial los perfiles que buscarán dicho cargo, aún se habla entre el sector político de las posibles alianzas entre partidos que podrían conformarse.

A las alianzas, el Instituto Nacional Electoral (INE) las llama “coaliciones” y nacen cuando dos o más instituciones políticas se unen para postular a los mismos candidatos. Tal convenio puede ser total (100% de candidaturas), parcial (al menos 50%) o flexible (al menos 25%).

Juntos contra Morena

El grupo que más ha sonado en los últimos meses es el que podrían conformar entre el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza (Panal), que estaría enfocado en hacer frente al cuadro encabezado por Morena: partido que obtuvo muy buenos números en las pasadas elecciones.

El Consejo del PRI en Sonora aprobó en octubre que su dirigente estatal presentara ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una solicitud para emprender la búsqueda de alianzas con otros partidos para los distintos puestos de elección popular.

Se presumía que el aspirante tricolor para la candidatura a la gubernatura era Ernesto Gándara Camou, quien ha estado muy activo en cuanto a reuniones se refiere, destacando su encuentro con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva., quien lo publicó en Twitter.

A pesar de esto, el pasado miércoles 4 de noviembre, Gándara Camou anunció su intención de renunciar al PRI, esto a través de sus redes sociales.

División de opiniones

Algunos liderazgos del PAN en Sonora han manifestado estar a favor de dicha alianza, como lo son el exalcalde de Hermosillo, Javier Gándara; el dirigente municipal, Luis “Güero” Nieves; el coordinador de la bancada parlamentaria, Gildardo Real Ramírez, entre otros.

Sin embargo, hay quienes están en contra de tal iniciativa, como el aspirante a la candidatura Antonio Astiazarán Gutiérrez, así como el dirigente estatal, Ernesto Munro Palacio. Este último dijo que sólo apoyaría a Gándara Camou si renuncia a la militancia del PRI.

“Puedo garantizar a la militancia panista que no se pretende una alianza política con el PRI, con quien queremos hacer alianza es con la sociedad, con organismos, cámaras, sindicatos y con el pueblo de Sonora”, aseveró Munro.

El presidente del PRD, Joel Ramírez Bobadilla, comentó que siguen con el proceso de reestructuración de sus filas y que el tema de posibles coaliciones sigue analizándose.

“El tema de las posibles alianzas, coaliciones o candidaturas comunes que se puedan formar, ya lo veremos dado el tiempo electoral, somos muy respetuosos de ello y creo que todavía no es el tiempo legal para hablar de alguna alianza o candidatura común”, expresó.

Abanderan la 4T

Por otra parte, Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena, contó que actualmente se está trabajando en una coalición parlamentaria junto con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde y Encuentro Solidario. Unión que podría consolidarse para el proceso electoral.

“Eso se va a analizar a nivel nacional para que nos indiquen en qué términos sería esa coalición y ya firmar un convenio para analizar los porcentajes de participación de cada fuerza política, yo creo que con estos aspectos podría darle un panorama general”, aseveró.

Ramón Ángel Flores, el representante del PT en Sonora, dijo que trabajan en la conformación de la alianza con el objetivo de defender y sumarse al proyecto de nación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Más que nada es muy claro el mensaje que atendimos los partidos, es hablar de la defensa de la Cuarta Transformación, del proyecto de nación de nuestro Presidente y como parte del mismo proceso que tuvimos nosotros en el 2018, pues es arar el camino apoyándolo”, declaró.

El PVEM se une

Un integrante nuevo de este grupo sería el Partido Verde, pues el delegado estatal, Omar del Valle Colosio, comentó que están abiertos a la alianza y que de concretarse estarían defendiendo principalmente la agenda del medio ambiente.

“Significa promover que haya mayor inversión en agua potable, que haya mejor transporte público, que haya más espacios verdes, que haya mejores espacios deportivos, que haya más saneamiento, pero también que se atiendan las condiciones para generar empleos en Sonora y recuperarnos económicamente”, expuso.

Debido a que el PES obtuvo de nueva cuenta su registro ante el Instituto Estatal Electoral, no podrá contender en coalición, por lo que igual que Movimiento Ciudadano (MC) estaría participando de manera solitaria, aunque con acuerdos de “palabra” con sus aliados políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí