Por interferencia de influencers, habrá elección extraordinaria en Zitácuaro, Michoacán

Durante la sesión celebrada este martes por la noche, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de Mary Carmen Bernal, quién representó a la coalición MORENA-PT-PVEM y  ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo una elección extraordinaria.

Tumba sala del TEPJF diputación en Zitácuaro por ‘influencers’ del PVEM

El tribunal señaló que los denominados influencers rompieron la veda electoral y habría incidido en el resultado electoral.

La decisión del tribunal para anular la diputación federal estuvo sopesada, en medida, por el mensaje que 104 “influencers” emitieron en diversas redes sociales como Instagram y TikTok a favor del Partido Verde y que pudieron incidir en el electorado.

Los magistrados consideraron que esto fue una causa fundamental para que se configurara la causal de nulidad genérica, porque quedó acreditada la existencia de una violación grave ya que durante el periodo de veda y jornada electoral, el Partido Verde, y que integra la coalición, difundió propaganda electoral a través de influencers.

“Esto constituyó una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda”, concluyó la sala regional

Con trabajo y humildad sigamos transformando Michoacán: Mary Carmen Bernal

En conferencia de prensa celebrada en esta mañana, Bernal Martínez declaró que esta es una elección de estado en la cual se vio atacada, sin embargo, afirmó que ha de impugnar el resultado, pues no confía en la decisión del tribunal Superior del TEPJF, quien determino la nulidad de esos comicios.

Respecto a quien podría sustituirla en una elección extraordinaria, declaró que buscaría ser la candidata de su coalición, pues no fue ella quien violó las leyes electorales, pero en caso de no estar facultada, buscarán un perfil competente para garantizar la victoria.

Cabe destacar que la decisión del tribunal es inapelable y es la mayor autoridad en materia electoral en el país, por lo que no hay otra instancia a la cual acudir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí