Por la recuperación económica, nuevo gabinete busca detonar actividades productivas y encarar déficit de empleo

El Producto Interno Bruto Estatal sufrió caída del 6.7% en el año de pandemia, que si bien estuvo Michoacán entre las 5 entidades menos afectadas en este indicador, no ha podido tener un “efecto de rebote” en su actividad económica.

Alfredo Anaya Orozco, en la Sedeco; Roberto Monroy García, en Turismo, y Cuauhtémoc Ramírez Romero en la Sedrua, todos con pasado priista, encabezan el ‘ala económica’ del gabinete bedollista, que tendrá en sus manos la gestión de políticas públicas para incentivar las actividades productivas, detonar la recuperación económica y hacerle frente al déficit de desempleo que persiste en la entidad.

EMPLEO

De acuerdo con los números de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), desde marzo a la fecha se acumula un déficit de 6 mil 500 plazas laborales, sólo en el mercado formal, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) calcula que podría ser incluso más de 20 mil en el sector informal.

PIBE

El Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), además, sufrió caída del 6.7% en el año de pandemia, que si bien estuvo Michoacán entre las 5 entidades menos afectadas en este indicador, no ha podido tener un “efecto de rebote” en su actividad económica como otras regiones.

EL CAMPO

En el campo, Michoacán se mantiene como líder agropecuario, aunque algunos cultivos han presentado importantes descensos desde el año pasado, además de la problemática acusada por campesinos respecto a la dificultad para acceder a apoyos o la inexistencia de los mismos, como sucedió con la desaparición a nivel federal de los seguros catastróficos.

EL TURISMO

En Turismo, aunque la autoridad saliente destacó que la entidad se mantiene en una presunta posición de privilegio con respecto a otros destinos similares, la recuperación ha sido lenta y con marcados altibajos, por lo que únicamente la Semana Santa ha representado una verdadera “temporada alta”.

LAS PIEZAS

En este contexto es como el gobernador entrante, Alfredo Ramírez Designó en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a Alfredo Anaya; de trayectoria priista, es licenciado en Comercio Internacional con estudios en Administración y Finanzas.

Fue diputado local suplente en el Congreso local entre 2004 y 2006, posteriormente elegido diputado federal por la entidad entre 2015 y 2018.  Participó también en el Consejo Económico Social estatal y, siendo empresario, es miembro activo del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CEEM); en el sector privado, ha dirigido empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, hotelero y comercial, así como de logística de exportación e importación.

La Secretaría de Turismo la asume Roberto Monroy, también con pasado priista al haber trabajado en un cargo similar durante la gestión de Fausto Vallejo, tanto como alcalde de Morelia como su paso por la gubernatura de Michoacán; volvió a ocupar el puesto en la capital michoacana con la reciente administración morenista de Raúl Morón y Humberto Arróniz.

Con estudios en Relaciones Comerciales Internacionales, Comunicación y Mercadotecnia, es empresario, promotor turístico y productor, tiene una larga y reconocida carrera tanto en la iniciativa privada como en la gestión pública, habiéndose también desempeñado como coordinador de imagen de campaña, subdirector del DIF estatal, director general del Instituto Michoacano de la Juventud y delegado de la Conade.

Finalmente, Cuauhtémoc Ramírez Romero, ingeniero Agrónomo por la Universidad Michoacana y también con pasado tricolor en la gestión pública. Fue diputado local en la LXIX Legislatura y se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, director general de la Comisión Forestal y coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, bajo el gobierno de Fausto Vallejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí