Proceso electoral 2021 aún no concluye: hay impugnación para la gubernatura de Michoacán.

Han pasado dos meses desde que los michoacanos acudieron a las urnas y luego de conocerse los resultados de los cómputos oficiales que definen a las y los ganadores parecería que el proceso electoral habría concluido.

Esto no es así: aún falta la fiscalización nacional de las campañas y está en marcha el periodo para las impugnaciones en los Tribunales Electorales locales.

En el caso de la elección de diputados federales el plazo para hacerlo vencerá el 3 de agosto y a más tardar, el 23 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) asignará en firme las diputaciones Plurinominales.

En cuanto a las gubernatura del estado se interpusieron recursos que buscan anular el resultado que se tiene hasta el momento en cada uno de ellos.

La ley vigente establece que para una elección de gobernador, los partidos y candidatos deben presentar sus impugnaciones ante los tribunales electorales, y la última instancia para resolver es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que hasta el momento este último no tiene intervención.

PAN, PRI y PRD, la coalición “Equipo por Michoacán”  denunció que en la elección de  Michoacán se presentaron múltiples irregularidades, lo cual “atentó contra la certeza y equidad en la contienda”, por lo que piden la nulidad y reposición del proceso.

La alianza PRD-PAN-PRI solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) anular los resultados de la elección a gobernador, luego de que se presentaron 24 impugnaciones por una serie de presuntos agravios que se dieron el día de la jornada electoral.

Sin embargo ,el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a la fecha a anulado  59 casillas relativas a la elección de la gubernatura.

Hace 2 días la Sala Regional Toluca,  determinó que el INE emita convocatoria para elección extraordinaria quienes contendieron por el distrito federal 03 de Zitácuaro.

Fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó el agravio debido a la violación a la veda electoral que ya se determinó, cometieron 104 “inflcuencers” a través de redes sociales durante los días 5 y 6 de junio, con mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y es que se debe recordar que se declaro la nulidad de la elección de la diputación del 03 Distrito Federal del estado de Michoacán con cabecera en Zitácuaro, para la coalición “Juntos Haremos Historia” estuvo conformada por el Partido del Trabajo (PT), el PVEM y Morena y  revocar la entrega de constancia de mayoría y validez a favor de las ciudadanas Mary Carmen Bernal Martínez y Liliana Carreño Romero.

El proyecto presentado a la letra señala:

“El agravio que presenta el PRD por influencers es fundado y suficiente para declarar la nulidad de la elección controvertida».

Se acredita que entre el 5 y 6 de junio 104 influencers difundieron mensajes de apoyo a favor del PVEM.

Los datos adjuntados, demuestran que el Partido Verde Ecologista de México, realizó una auténtica estrategia de campaña electoral prohibida, con la finalidad de vulnerar el principio de equidad en la contienda

La gravedad de la conducta se analiza a partir del contexto en que fue cometida, en el periodo de veda y en una época de aislamiento social en el que se presume, los mensajes que se ven en las redes sociales tienen una mayor influencia.

Y se espera que esta misma situación suceda en el  distrito 12 de Apatzingán, donde el Diputado electo Francisco Javier Huacus Esquivel, también estuvo conformada por el Partido del Trabajo (PT), el PVEM y Morena.

 

Llegaremos a un proceso electoral inédito.

Si pensábamos que las elecciones y sus disputas acabarían con la elección del  domingo 6 de Junio, le tengo una mala noticia: los conflictos postelectorales son muchos y estamos cerca de que se anule las elecciones a Gobernador de Michoacán.

EFREN DOMINGUEZ WHITE

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Imagen Informativa Digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí