TEPJF anula elecciones a alcaldía de Maravatío y a diputación local en Tacámbaro

Los magistrados de la Sala Regional Toluca ordenaron realizar elecciones extraordinarias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó celebrar elecciones extraordinarias en la diputación local de Tacámbaro, anulando el triunfo del panista Oscar Escobar Ledesma, y en el municipio de Maravatío, revocando la victoria en la alcaldía del perredista Jaime Hinojosa Campa.

Así lo determinaron los magistrados de la Sala Regional Toluca del referido órgano jurisdiccional en sesión nocturna celebrada mediante videoconferencia.

Puede ser una imagen de 5 personas

Ambas anulaciones derivan de los errores de impresión de las boletas electorales que realizó Talleres Gráficos de México.

En el caso de Maravatío, en la elección para presidente municipal, Antonio González, candidato de Redes Sociales Progresistas apareció como postulado bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).

A su vez, en la elección distrital de Tacámbaro, el partido Fuerza por México impugnó que su candidata a diputada local haya aparecido con el emblema de Redes Sociales Progresistas.

Al respecto, el magistrado Alejandro David Avante Juárez subrayó que el error de impresión en las boletas no fue cometido con dolo, y sostuvo que la irregularidad no fue determinante para el resultado de la elección.

En tanto, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya dejó en claro que la nulidad no trata de proteger a las mayorías, sino de no darle incentivos perversos a la autoridad administrativa electoral para que siga cometiendo ese tipo de errores con gran disciplencia.

La magistrada presidenta, Marcela Fernández Domínguez, al reprobar el uso de boletas con errores de impresión, advirtió que cuando se elimina una opción política se vulneran los derechos del electorado, y recriminó que el IEM por falta de vigilancia propició tal irregularidad.

Puede ser una imagen de 2 personas

En ambos casos, los partidos afectados pueden impugnar los fallos de Toluca ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar revocar esta sentencia federal.

Si la Sala Superior, como última y definitiva instancia, ratifica los fallos de Toluca, ambas elecciones quedan anuladas por siempre, quedando obligado el IEM a celebrar elecciones extraordinarias en ambas demarcaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí