A 13 días para el relevo estatal, retomarán la entrega-recepción del gobierno de Michoacán

Tras las molestias del equipo saliente por señalamientos del entrante, este fin de semana se volverían a sentar.

Antes de que concluya esta semana, la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo retomará las mesas y trabajos de entrega-recepción con el equipo del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla. Luego de las tensiones que dejaron detenida el proceso por más de 10 días, finalmente esta semana reanudarán la transición.

Con el tiempo a cuestas y menos de 13 días naturales para el fin del sexenio de Aureoles Conejo, de nueva cuenta se sentarán ambas partes para avanzar en el proceso que implica la entrega de millones de fojas de documentos físicos y virtuales que contienen la información más importante del aparato de gobierno.

Cuestionado sobre la situación, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, destacó que, tras romperse las mesas con el equipo entrante, la comunicación se mantuvo y se espera que entre este viernes y el fin de semana se puedan volver a sentar ambas partes.

Tras las diferencias entre gobierno entrante y saliente que dieron como resultado la interrupción indefinida las mesas, el encargado de la política interna de la entidad reconoció que se debe de poner por encima de las diferencias el cumplimiento constitucional de la entrega-recepción del gobierno para el próximo 1 de octubre.

“Es una responsabilidad constitucional y así se asumirá y estaremos listos a lo que indique el propio coordinador de enlace de la transición. Se viene planteando la posibilidad de que se pueda reanudar los trabajos antes de que concluya esta misma semana. Es una ruta que se propuso a partir de incluso de la última reunión que se tuvo entre ambas comisiones. Está en revisión, pero lo que sí comentaba el encargado de la Comisión de entrega, el secretario Huergo Maurin, es reanudar los trabajos que me parece importante. De manera institucional los vamos a reanudar”, explicó.

SE ‘ENCAPRICHAN’

Fue a mediados de la semana pasada, luego de señalamientos surgidos al gobierno saliente que otrora titular de la Contraloría estatal y ahora coordinador de entrega-recepción, Francisco Huergo Maurin, anunció la interrupción de las mesas por supuesta falta de condiciones.

“En virtud de que no hay condiciones debido a la actitud y formas de algunos integrantes del equipo nombrado por Ramírez Bedolla, se suspenden las reuniones de la comisión de entrega recepción hasta nuevo aviso. Incluidas las reuniones bilaterales”, precisó tras el disgusto con algunas declaraciones.

Desde entonces, el silencio por parte del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna y otros funcionarios estatales se prolongó.

Apenas esta semana, el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla denunció ante la opinión pública que a pesar de que desde hace semanas e iniciaron las mesas de trabajo, no se han entregado datos información suficiente para la evaluación del equipo de transición.

Advirtió que la obstaculización para acceder a la información e incluso la indiferencia del equipo del Gobierno del estado, son los puntos que han generado mayor preocupación a menos de 13 días de que lleguen al Ejecutivo estatal.

Desde julio de este año, el Gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla presentó su equipo de transición y de entrega-recepción en donde reveló los nombres de especialistas en distintas áreas del activismo político y social. Desde entonces, llamaron a agilizar los procesos de cada una de las más de 70 unidades programáticas.

El próximo gobierno de Michoacán contará con un período de hasta 7 años para presentar cualquier proceso de observación y, en caso de ser necesario, de auditoría ante las acciones e información presentada por el Gobierno de Michoacán en lo que compete a la administración 2015-2021.

En voz de Alfredo Ramírez Bedolla y el especialista en derecho, Humberto Urquiza, el hecho de no cumplir con los procesos de transición contenidos en la Constitución y las Leyes de planeación hacendaria implica sanciones que van desde la inhabilitación de funcionarios como secretarios, directores y titulares de área, hasta sanciones legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí