Complicado realizar elección extraordinaria en Zitácuaro: INE Michoacán

Se tendrían que generar economías adicionales en caso de que se realicen de nuevo comicios para la elección de diputado federal del distrito 03 Zitácuaro.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán, David Alejandro Delgado ve como una situación complicada la realización de una elección extraordinaria para la diputación federal del distrito 3 de Zitácuaro.

“Veremos si se generan algunas economías adicionales para poder hacer esto, seguramente se realizará este año, no puedo asegurar la fecha exacta (aunque sería) antes de que termine el último trimestre”, indicó el funcionario en la rueda de prensa realizada este miércoles.

Cabe recordar que la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la noche del martes la elección de diputado federal del distrito 3 de Zitácuaro, la cual ganó Mary Carmen Bernal Martínez y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Partido Verde).

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, interior y texto que dice "INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Consejo Local Michoacán"

Rueda de prensa del INE Michoacán

Los magistrados encontraron fundados los argumentos de que influencers contratados por el PVEM violaron la ley al difundir propaganda política en los días de veda electoral y determinaron que esto influyó en el voto de los electores, lo que representó una desventaja para Octavio Ocampo del PAN, PRD y PRI.

Por esta razón el TEPJF ordenó al INE convocar a nuevos comicios en el distrito 03 y emplazó al Instituto para que fije fecha para realizar la elección extraordinaria en dicho distrito.

Para el vocal aún faltaría saber si la alianza ganadora de las elecciones ordinarias promoverá un recurso de apelación ante la Sala Superior del TEPJF.

“Estaremos expectantes a ver si presentan ese medio de impugnación y veremos qué resuelve la Sala Superior. Cuando se hayan agotado estos plazos se empezará a realizar el calendario de proceso”, señaló.

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado, oficina e interior

Puntualizó que tienen 4 días para presentar un recurso de reconsideración al que la sala tendrá que darle prioridad y resolver previo al 21 de agosto, ya que el consejo general del INE tiene que hacer la asignación de diputaciones de representación proporcional antes de que se convoque a la instalación de la nueva Cámara de Diputados antes del 1 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí