Transportistas refuerzan medidas ante tercera ola de Covid-19

El titular del Instituto Michoacano del Transporte, Fernando Orozco Miranda, refirió que actualmente el 98 por ciento de los usuarios portan el cubrebocas

Para hacer frente al incremento de casos positivos por Covid-19 en el estado, especialmente en Morelia, los líderes del transporte público aseguran que van a reforzar las medidas de prevención. Una de ellas es que a partir de este jueves los choferes de la ruta gris obsequiarán cubrebocas a los pasajeros que no cuenten con uno, además de desinfectar a fondo las unidades cada tres días.

El titular del Instituto Michoacano del Transporte, Fernando Orozco Miranda, refirió que actualmente el 98 por ciento de los usuarios portan el cubrebocas a la hora de abordar alguna unidad, lo que ha facilitado a las concesionarias mantener las medidas de prevención.

Ante la llamada tercera ola del coronavirus, precisó que cada combi se limpia todos los días antes de salir de la estación y después de cada vuelta que los choferes realizan. Sin embargo, aceptó que es muy difícil mantener el aforo del 50 por ciento, como lo marca la norma, ya que existen las llamadas horas pico, en donde la gente se sube a las unidades “aunque se les diga que no, porque tienen prisa de llegar a su destino”. Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a no subirse si ven que su salud está en riesgo y reporten a la unidad que lo permita.

Más de 150 infracciones en el año

En lo que va del 2021 se han aplicado alrededor de 150 infracciones en todo el estado por no respetar las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Lagunas Vázquez.

En entrevista exclusiva, el funcionario estatal explicó que la mayoría de las infracciones son debido a que no se utiliza al interior de las unidades el cubrebocas, en el caso de operadores y pasajeros, o porque sobrepasan el aforo del 50 por ciento, que es lo permitido por las autoridades de Salud.

Señaló que durante este tercer rebrote los operativos en diferentes puntos de la ciudad se van a reforzar con el objetivo de garantizar que se respeten los protocolos.

Lagunas Vázquez precisó que las multas pueden ir desde de los 3 mil 500 hasta los 4 mil 900 pesos, siendo los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan los de mayor incidencia.

Finalmente, el ayuntamiento de Morelia a través de la Policía Municipal apoya en algunos operativos que realiza para vigilar que se cumplan las medidas de sanidad, sin embargo, es atribución del gobierno del estado sancionar y supervisar que se cumpla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí